Entradas populares

BIENVENIDOS A LA WeB DE LA NIRPL

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 5 ACOSTA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 6 FONTANA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 7 VEGA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 8 SANTORO 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 9 CIARMA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 10 WARZALA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ARGENTINOS SE MANIFESTARON FRENTE AL CONGRESO, PARA PEDIR LA SALIDA DE LA EMPRESA MONSANTO DEL PAÍS.

26 Nov. 2014 - Una protesta que se expande por todo el territorio argentino, ante el aumento de casos de cáncer, que acompañan el crecimiento de la frontera de monocultivos transgénicos.

Ante la falta de medios de comunicación, cubriendo las denuncias sobre los efectos en la población, del mayor producto de exportación argentina, como es la soja transgénica, la creatividad, se impone como el único recurso.

Como cada día 25 del mes, cientos de ambientalistas, se reúnen frente al Congreso de la nación, con la intención de visibilizar los efectos que la empresa estadounidense Monsanto, a través de sus productos transgénicos, causa en la población argentina.

Asimismo, el tema transgénico, no es el único que preocupa a los activistas, ya que la megaminería se suma, a las amenazas ambientales.

domingo, 23 de noviembre de 2014

MARTES 25 DE NOVIEMBRE -.MARCHA CONTRA MONSANTO EN EL CONGRESO

COMO CADA 25, REALIZAREMOS UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA MONSANTO. ESTE MES CONCENTRAMOS A LAS 17.00 hs FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN PARA LUEGO MARCHAR A PURO COLOR.

Autoconvocate y veni a manifestarte y a denunciar la entrega y el genocidio silencioso/ado.
Veni disfrazadx, trae tu bandera, cartel, stencil o los materiales para realizarlo.
En caso de lluvia se pasa para el día siguiente.
Desde “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” invitamos a participar a artistas de múltiples disciplinas (malabaristas, clown, payasxs, grafiterxs, estencilerxs, pintorxs, bailarinxs, zancos, etc.) de la Jornada de lucha contra Monsanto que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 17.00 hs. frente al Congreso de la Nación, con el fin de denunciar, concientizar y proponer a través del arte.
TU CUERPO, TU VOZ, TU MOVIMIENTO denunciando en el espacio público... contra el MODELO EXTRACTIVISTA (MEGAMINERIA – AGROTÓXICOS – FRACKING – REPRESAS , ETC) que contamina, saquea y acorrala a nuestrxs hermanxs en las Pcias. de Buenos Aires, Córdoba , Santa Fe, Chaco, Formosa, Chubut, La Rioja…
ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE EXTREMA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. SE ESTÁN TRATANDO LEYES (Ley de agrotóxicos, ley de hidrocarburos, ley de semillas) A PUERTAS CERRADAS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN… ELLXS QUE DICEN REPRESENTARNOS TEMEN DARNOS LUGAR A LA PALABRA…
AUTOCONVOCATE, VENI a MANIFESTARTE y DENUNCIAR la ENTREGA y el ECOGENOCIDIO SILENCIO/ADO... LA TIERRA NOS LLAMA A GRITOS!!!
APROPIEMONOS DEL ESPACIO PUBLICO!!!
Si estas interesado/a escribinos a hastaquesevayamonsanto@gmail.com
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Seguimos convocando voluntarixs para sumarse a la intervención artística contra Monsanto que se realizará a fines de este mes. Lxs interesadxs pueden mandar un mensaje privado y nos contactaremos.
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Si te interesa sumarte a la organización de las Jornadas y acciones que realizamos contra Monsanto, podes acercarte a las asambleas que se hacen todas las semanas.
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Seguimos juntando donaciones (comida, ropa, herramientas, materiales artísticos etc.) para mandar al Acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba. Agradeceremos tu colaboración
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Para contactarte con nosotrxs:
todos los 25 hasta que se vaya monsanto
correo electrónico: hastaquesevayamonsanto@gmail.com
twitter: @todos los 25
https://www.facebook.com/events/812107622185151/

lunes, 17 de noviembre de 2014

UN JUEZ QUE ROBA TIERRAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

NOTA ESCRITA POR : Luciano veron soria 
UN JUEZ QUE ROBA TIERRAS 
Los Pueblos Originarios nunca se apropiaron de las tierras porque en su filosofía comunitaria sostienen que la tierra es de todos y con mucha razón. La conquista de estas tierras por parte, mayoritariamente, de la monarquía española introdujo por estos pagos la "propiedad privada" sobre la tierra. Este nuevo valor del capitalismo naciente se afirmó y desarrollo a posteriori de Mayo de 1810, fundamentalmente con la conquista del desierto. Con el terreno "ganado a los indios" a punta de bayonetas y genocidio mediante se repartieron las tierras entre los grandes oligarcas surgiendo una clase social atrasada en el tiempo: los terratenientes. Pero esta usurpación de tierras a pueblos originarios no solo se dio en el sur patagónico. A fines de la década del 40, durante el gobierno de Perón, fueron casi exterminados los pueblos originarios toba, pilagá y wichi en Rincón Bomba, Formosa. Es precisamente en esta provincia donde un Juez a resuelto expulsar de las tierras que ancestralmente han habitado a una comunidad Wichi. Como siempre el fraude, el engaño y la represión son los elementos de que se valen ciertos gobiernos "defensores de la propiedad privada" para seguir despojando a estos pueblo originarios. Hoy no solamente el juez subrogante Francisco Orella es responsable de este despojo, lo son también el gobierno de Gildo Insfrán y el de la Sra Cristina Fernández de Kirchner.

La justicia ordenó el despojo de tierras ancestrales de los Wichí. Violación de la Constitución Nacional..

 NOTA ESCRITA POR : Doc.Cecilia Jufré
“Vamos a entregar la vida para defender nuestras tierras ancestrales. Si vienen a desalojarnos con la fuerza pública, va a haber muertos de los dos lados. Va a haber muertos policías y va a haber muertos wichí, porque solamente muertos nos van a sacar de acá.” Abel Saravia, dueño de estas palabras, es el representante y vocero de la comunidad wichí de Campo del 20, ubicada en el centro geográfico de la provincia de Formosa. Hace pocos días, la comunidad recibió un oficio del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, a cargo del juez subrogante Francisco Orella, que ordena el desalojo de sus tierras para el 27 de octubre a partir de las 7 de la mañana, “debiendo finalizar –dice– antes de las 19”. “Nos estamos organizando para resistir. Le hemos preguntado al ministro de Seguridad, Jorge Abel González, si va a mandar la policía, pero todavía no nos ha contestado. Mientras tanto nosotros organizamos la defensa de las tierras, con otras ocho comunidades que forman parte de la Coordinadora Interwichí. No queremos que pase lo que pasó en la Comunidad La Primavera. No queremos muertos, pero si nos quieren sacar por la fuerza, muertos va a haber”, dice Saravia.
“Ni la Constitución Nacional ni la Ley 26.160 y sus prórrogas parecen existir a la hora de respetar los derechos de la comunidad wichí de Campo del 20″.
Los antecedentes. Campo del 20 está a menos de veinte kilómetros de Las Lomitas. Hacia 1919, el territorio wichí donde está ubicada sumaba veinte mil hectáreas, a uno y otro lado de la ruta nacional 81. Las fueron perdiendo de a poco, en un proceso inexorable de ocupación orquestado por sucesivos gobiernos, empresas y criollos –o blancos, como también los llaman– usurpadores. Hoy les quedan apenas quinientas hectáreas que están en litigio. El caserío está junto a los terrenos del antiguo cementerio indígena, que es a la vez una prueba de sus derechos ancestrales. Es una tierra árida, polvorienta, donde se levantan unos treinta ranchos. Las paredes son de barro y los techos de paja. Algunos pocos tienen también unas pequeñas galerías armadas con palos que sostienen chapas de cartón. Las lonas y los plásticos, desplegados entre palo y palo, los ayudan a protegerse de un sol que llega a pegar muy fuerte, de las lluvias, pero más que nada del polvo que castiga levantado por el viento. Esos terrenos son la única tierra que les queda y está en peligro.
La maniobra de usurpación está sostenida por un boleto de compraventa, fechado en 2001, mediante el cual un tal Oscar Peña (DNI 8.220.148) traspasó esas quinientas hectáreas a Carmen Raquel Chávez (LC 5.577.575), representada legalmente por el abogado Ramón Juárez (DNI 10.869.177), marido de Haydeé, la hermana de Carmen Chávez. Pero a Oscar Peña no lo conoce nadie, ni tampoco otro documento que ese boleto de compraventa con el cual se demuestre que era el propietario de las tierras. “No sabemos quién es, pero no es wichí. Entonces nunca pudo ser dueño.” Basado en esa documentación –y a partir de una denuncia del abogado Juárez–, el juez formoseño Sergio Rolando López ordenó el desalojo a mediados del año pasado. La ofensiva para el despojo no se da en ese único frente. El abogado Juárez también consiguió una medida de no innovar que impide a los pobladores originarios de Campo del 20 modificar absolutamente nada en esos terrenos. “No nos dejan cortar ni un palo, ni tocar una rama. No podemos sembrar para mantener a nuestras familias. Pero no nos vamos a ir, nos vamos a quedar, cueste lo que cueste”, explica Abel Saravia, representante de la comunidad. Con esa medida de no innovar en la mano fue que en junio de 2013 apareció el escribano público nacional Antonio González con una camioneta y unos criollos y les desmanteló la bomba para dejarlos sin agua. Mientras lo hacía, la policía formoseña miraba desde lejos. También el abogado denunció penalmente a los wichí Abel Saravia, Silverio Moreno y Ramón Cabrera por el delito de “usurpación”. En otras palabras, transforma en usurpadores a quienes pretende despojar.
Fotos reveladoras. En abril de este año, Miradas al Sur publicó una serie de imágenes tomadas por la fotógrafa alemana Grete Stern el 18 de agosto de 1964 en las tierras de Campo del 20. Esta serie fotográfica constituye una prueba irrefutable de que los terrenos de los que hoy se pretende desalojar a esa comunidad wichí estaban ocupados por esas mismas familias desde hace décadas. Algunas de las personas retratadas en 1964, cuando eran niños y ya vivían allí, hoy están acusadas del delito de “usurpación” del lugar donde nacieron hace ya más de cincuenta años.
En ellas se puede ver, por ejemplo, al pequeño Silasku, cuyo nombre en castellano es Mario Castillo. Hoy este hombre de más de cincuenta años es uno de los pobladores de Campo del 20 que reclaman esa tierra. Grete Stern también registró imágenes de Nakw, o Féndico Nieves. En una de ellas lleva a un niño en brazos. Ese niño es Isidoro Castillo, otro de los integrantes de la Comunidad que lucha por sus derechos territoriales. En la serie fotográfica hay alrededor de diez casos similares. A mediados de este año, los representantes legales de las 18 familias que hoy componen la Comunidad de Campo del 20 incorporarán las fotografías de Grete Stern, con todos sus protagonistas identificados, a la causa que llevan adelante para poder permanecer en esas tierras que les pertenecen por derecho ancestral.
La ley y la trampa. La orden de desalojo dictada contra la comunidad wichí de Campo del 20 es violatoria del inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional de reformada en 1994. Allí dice: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”.
Asimismo, en noviembre de 2006 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.160 que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena por el término de cuatro años, suspendió los desalojos por el plazo de la emergencia y dispuso la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. La ley fue reglamentada por el decreto 1122/07 que habilita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (autoridad de aplicación) a emitir la Resolución Nº 587 que crea el “Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-Re.Te.C.I.- Ejecución Ley 26.160”. En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por otros cuatro años mediante la Ley 26.554.
Ni la Constitución Nacional ni la Ley 26.160 y sus prórrogas parecen existir a la hora de respetar los derechos de la comunidad wichí de Campo del 20. “El relevamiento de tierras que debía hacer el INAI no se hizo nunca. Por eso presentamos al tribunal una petición para que se suspenda el desalojo precisamente por eso. Cómo nos van a desalojar si ni siquiera han relevado las tierras”, dice Saravia.
Mientras el Estado sigue ausente para defender los derechos ancestrales de esos otros originarios que –de acuerdo con los discursos oficiales– son también “la patria”, la tensión crece sin pausa en la zona central de la provincia de Formosa. La decisión del pueblo wichí de resistir la maniobra de despojo es terminante. Cuando Abel Saravia dice que puede correr sangre si intentan desalojarlos por la fuerza no hace más que repetir, con otras palabras, una frase que se ha hecho consigna en Campo del 20: “Muertos nos van a sacar de acá”.

Lunes 17, 12hs, marchamos a la Embajada de México en Argentina: ¡Que aparezcan los 43!

El lunes 17 de noviembre 12hs nos movilizamos a la Embajada de México en Argentina (Arcos 1650, Belgran) para solidarizarnos con el pueblo de ese país ante el terrorismo de estado que enfrenta, y para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que hoy se constituye como bandera de lucha que levantan los pueblos de Nuestra América en una misma causa. Allí presentaremos una carta ante el embajador en nuestro país. 

El estado mexicano y el gobierno de Peña Nieto, con el sistema de partidos políticos, son responsables de la brutal represión ocurrida el 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa-Guerrero, donde resultaron asesinados 6 estudiantes y otros 43 fueron secuestrados y desaparecidos, represión perpetrada por policías y sicarios que actuaron de conjunto, y donde se encuentran involucrados los gobiernos del municipio de Iguala, el del Estado de Guerrero y el gobierno federal.

Esta metodología ya se viene aplicando en México, especialmente contra dirigentes políticos, sociales y sindicales en distintos puntos del país. Represión, asesinatos, secuestros. Violencia política impulsada, financiada y organizada desde el estado. Genocidio. 

El objetivo: la contención de la movilización popular que crece. Buscan sembrar el terror. Desmovilizar. Y para ello apelan a las herramientas estatales y a las paraestatales, grupos íntimamente ligados a los grupos del narcotráfico. 

El presidente mexicano Peña Nieto es el máximo responsable. Además, es culpable por hacer de un país con innumerables riquezas un burdel de multinacionales norteamericanas, buscando despojar a su heróico pueblo de la posibilidad de vivir bien.

Esta situación ya no es excepción en el estado de Guerrero, como lo prueban las seis fosas clandestinas descubiertas en los rastrillajes hechos en la búsqueda de los estudiantes secuestrados y que resultaron ser lugar de entierro clandestino de otras 28 personas también masacradas, incineradas, descurtizadas. 

Escenas terroríficas a las que hay que sumarles las centenares de mujeres asesinadas en ciudad Juarez y los miles de jóvenes fusilados anualmente en toda la geografía mexicana.

Es cotidiano que las fuerzas de “seguridad” actúen en conjunto con fuerzas parapoliciales –como  los Guerreros Unidos- para cometer acciones perversas como las ocurridas en Iguala.

Ante la gravedad del asunto y tratándose de un pueblo hermano como el mexicano, que abrió sus puertas solidariamente para dar refugio a ciudadanos y estudiantes argentinos luego  del Golpe de Estado de 1976, y considerando que su causa es la causa de los pueblos de Nuestra América, es que nos movilizamos para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de la situación de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas, la renuncia y encarcelamiento de todos los culpables por los crímenes cometidos en el Narco-Estado de Guerrero, incluyendo al presidente Peña Nieto.

lunes, 3 de noviembre de 2014

EL ANTICAPITALISTA Nº 16 NOVIEMBRE DE 2014

                        http://issuu.com/elanticapitalistanirpl/docs/numero_16_1f5a08ef7d3ff3

CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL

Cambios decisivos en el sistema global
Entre ilusiones y guerras desesperadas contra el tiempo
Jorge Beinstein
El FMI ha informado recientemente que en 2014 a nivel global el primer Producto Bruto
Interno (medido a paridad de poder de compra) ya no es el de los Estados Unidos sino el
de China. Según esa información en 2014 China representa el 16,4 % del Producto Bruto
Mundial contra 16,2 % de los Estados Unidos. En 1980 Estados Unidos representaba el
22,3 % y China solo 2,3 %. En el año 2004 Estados Unidos todavía parecía estar ubicado
en una cima difícil de alcanzar con el 20,1 % del Producto Bruto Mundial y China crecía
pero llegaba al 9,1 % (menos de la mitad del PBI estadounidense). En diez años más se
equilibró la balanza y de acuerdo al pronóstico del FMI la diferencia a favor de China
aumentará en los próximos años.
Los datos suministrados por el FMI muestran no solo la expansión china sino también
(principalmente) la declinación de los Estados Unidos cuyo poderío económico relativo
global fue retrocediendo año tras año desde el inicio del siglo actual. La respuesta de su
elite dirigente fue seguir con el proceso de financierización que la había encumbrado al
mismo tiempo que degradaba al sistema industrial y acumulaba deudas mientras que para
proteger y prolongar sus privilegios parasitando sobre el resto del mundo exacerbó su
tendencia militarista. Lo que se había iniciado en la última etapa del gobierno de Clinton
se agravó con la llegada de George W. Bush y lo hizo aún más bajo la presidencia de
Obama . Las guerras se fueron sucediendo y extendiendo, la crisis financiera de 2008 no
calmó la euforia belicista, por el contrario la acentuó y las bajas tasas de crecimiento
productivo que siguieron, las amenazas de default, el aumento de la marginalidad social,
las pérdidas de mercados externos y otras calamidades dejaron vía libre al autismo
imperial. Nos encontramos ante la reacción desesperada de un sistema drogado
embarcado en una loca fuga hacia adelante, los lobos de Wall Street convergen con los
militares hitlerianos de la OTAN al timón de un inmenso Titanic que alberga al conjunto del
G5 (Estados Unidos+Alemania+Francia+Japón+Inglaterra).
1
No se trata solo de China superando a los Estados Unidos, siguiendo los datos del FMI en
2014 el BRICS ha alcanzado al G5 (cada uno representa aproximadamente el 30 % del
Producto Bruto Mundial) y lo estaría superando en 2015.
El militarismo es asumido por la clase dominante norteamericana como la “solución” a sus
problemas buscando así someter a sus aliados-vasallos de la OTAN, acorralar a Rusia y a
China, sumergir en el caos a países de todos los continentes y así tomar posesión de una
amplia variedad de recursos naturales de la periferia, desde el petróleo y el gas hasta
llegar al coltan, al litio o al oro. Esa andanada de agresiones comienza a transformarse en
un súper boomerang que golpea a la cabeza del imperio acosado por deudas y amenazas
inflacionarias y recesivas.
Por otra parte no hay desacople, la Unión Europea y Japón se hunden junto a su amo.
Tampoco se salvan los capitalismos “emergentes” de la periferia y aunque a corto plazo
sacan ventajas del debilitamiento del centro del mundo a mediano plazo esos países van
quedando atrapados en la decadencia global. Sus principales clientes comerciales son
precisamente las economías capitalistas centrales declinantes mientras que la trama
financiera (equivalente a veinte veces el Producto Bruto Mundial) envuelve a todas las
burguesías centrales y periféricas, neoliberales y estatizantes, pobres y ricas.
Tanto Rusia como China seguidas por un amplio espectro de países periféricos han
conseguido gracias a los controles e intervenciones económicas de sus estados preservar
durante un cierto tiempo sus mercados internos y sus estructuras productivas, pero las
economías de China, India y Brasil se desaceleran y en consecuencia se aceleran sus
contradicciones internas y Rusia ya ha entrado en recesión (suave por ahora).
El viejo centro del mundo en torno del G5 apura su decadencia amenazando imponer el
mayor desastre civilizacional y ecológico de la historia en tanto que sus oponentes
periféricos buscan resistir a una avalancha que los desborda. Tratan de integrarse pero
ocurre que cada potencia emergente ha basado su prosperidad reciente en las demandas
de los mercados centrales en crisis que a través de complejas arquitecturas financieras y
2
comerciales pudieron mantener en funcionamiento sus economías inundando al planeta
con dólares sobrevaluados que les permitían comprar producciones periféricas a bajo
costo. Pero ahora y en el futuro previsible para seguir funcionando (en realidad para
prolongar su agonía) necesitan bajar aún más los costos periféricos hasta llevar el
proceso al nivel de saqueo. Por su parte los periféricos no pueden prescindir de esos
mercados centrales, no tienen como remplazarlos completamente ni a corto ni a mediano
plazo.
Un horizonte de guerras y crisis se va instalando de manera irresistible.
Asistimos actualmente a una doble carrera contra el tiempo. En primer lugar la de
Occidente y Japón que buscan someter en unos pocos años al resto del mundo para
saquear sus recursos naturales y exprimir velozmente lo que reste de sus mercados
internos. Sus estrategas consideran que de ese modo podrían reducir los costos de sus
empresas, preservar sus ganancias y sostener a los mercados internos imperiales o por lo
menos desacelerar su declinación. Aunque el logro de esas metas choca con resistencias
periféricas (estatales y populares) que el Imperio no ha podido hasta ahora anular, además su decadencia económica y política reduce año tras año la eficacia de dichos proyectos.
Por su parte los capitalismos emergentes también desarrollan una guerra contra el tiempo
aunque a un plazo más largo que se va acortando. En torno del BRICS, las integraciones
eurasiáticas, latinoamericanas, etc. buscan desarrollar mercados comunes que remplacen
a los mercados occidentales declinantes generando de ese modo una dinámica capaz de
salvarlos del desastre global motorizado por Occidente e incluso arrastrando a este último
más adelante hacia una nueva prosperidad. Pero esa ilusión enfrenta problemas de casi
imposible solución.
Los emergentes periféricos necesitan tiempo para reconvertirse y
adaptarse a los mercados de reemplazo internos y externos, si los capitalismos centrales
se derrumban a corto plazo los emergentes sufrirán el impacto de esa retracción y
entrarán en un período de crisis explosivas. Para que los capitalismos centrales no se
derrumben a corto plazo prolongando una suerte de declinación controlada sería
necesario que los mismos preserven sus privilegios monetarios (hegemonía del dólar) y
comerciales pero eso solo es posible a costa de la estabilidad económica y política de los
capitalismos emergentes. Doblegando a Rusia, China, Irán y sus aliados y amigos
periféricos podrían entonces saquear libremente al conjunto de la periferia. Occidente
lograría una suerte de aterrizaje suave con lo que el planeta ingresaría en una era de
decadencia general prolongada.
Dicho de otra manera: para no caer los emergentes necesitan que Occidente demore,
desacelere su caída y para que ello ocurra Occidente necesita saquear a la periferia,
hacer caer a los emergentes. De todos modos si Occidente llega a tener éxito y sumerge
en el caos al resto del mundo seguramente ese caos provocará el quiebre de sus propias
sociedades.
En realidad ambas carreras contra el tiempo tienden a converger en un proceso común de
crisis, sus ritmos diferenciados de desaceleración del crecimiento económico comienzan a
acercarse, (Brasil y Rusia por ejemplo se estancan actualmente igual que Inglaterra o
Japón) integrándose a un espacio universal de crisis políticas, financieras, militares,
sociales, locales, regionales, etc., es decir a la trama compleja de la decadencia del
capitalismo como sistema mundial. Las esperanzas de superación de la crisis desde el
interior del sistema se van diluyendo, Occidente no recupera sus glorias definitivamente
perdidas y desde la periferia no llega la regeneración, el rejuvenecimiento del capitalismo.
Algunos años antes de la Comuna de París Proudhon describía a la Francia decadente de
su tiempo de la siguiente manera: “
Todas la tradiciones están gastadas, todas las
creencias anuladas, en cambio el nuevo programa no aparece, no está en la conciencia
del pueblo, de ahí lo que yo llamo '
la disolución
'. Es el momento más atroz en la
existencia de las sociedades
1
. Como sabemos unos pocos años después, desde lo más
profundo del desastre emergió la Comuna de París (1871), insurgencia efímera pero
decisiva que iluminó las rebeliones del siglo XX.
El horizonte negro que nos ofrece esta civilización contrasta con la increíble vitalidad
demográfica, tecnológica y social en general que demuestra la humanidad lo que anuncia
choques, confrontaciones, alternativas que deberían ir más allá de los límites deteriorados
del sistema.
1
Citado en Pierre Olivier, “La Commune”, Ch. 1, Gallimard, Paris, 1939

VIVOS LOS QUEREMOS !

. Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, de Omeapa delgado, de cara espigada, de ojos rasgados apodado “Coreano” camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte y cuatro de regreso porque quiere ser maestro de primaria en su tierra Omeapa.

2. A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro.

3. A Marco Antonio Gómez Molina, de 20 años apodado Tuntún de Tixtla le encantan las tocadas de rock, le gusta mucho “Saratoga”, “Extravaganza”, “Los Ángeles del Infierno”. También él es compañero que siempre hace reír de la Casa Activista.

4. A Saúl Bruno García, de 18 años lo conocen como Chicharrón, y es “desmadroso”, es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. Es de Tecuanapa y le falta el dedo anular de la mano izquierda porque se lo mordió el molino cuando hacia la masa. Saúl Bruno García rapó a todos los de la “Casa Activista”. Un compañero tenía fotos del momento de la rapada en su celular, pero los policías se lo quitaron.

5. Jorge Antonio Tizapa Legideño, de Tixtla tiene 20 años –dice su mamá–, y tiene un hoyito en la mejilla izquierda. Le gusta trabajar en el campo sembrar granos y hortalizas porque nunca alcanzan los recursos del gobierno estatal para los 500 estudiantes.

6. Abel García Hernández, de Tecuanapa es un niño campesino de 19 años, tiene una mancha atrás de la oreja derecha, es flaquito y mide 1.62 de altura.

7. A Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de 19 años lo bautizaron como “el Frijolito” y es de la Costa. Parlanchín, siempre está dispuesto a ayudar a las personas”. “El Frijolito” fue el primero en ponerse de pie para donar su sangre cuando la pidieron en Tixtla para un enfermo.

8. Adan Abraján de la Cruz, de 20 años, campesino, es del Barrio de El Fortín, en Tixtla, un pueblo que cuida la Policía Comunitaria. Es del equipo de futbol de los Pirotécnicos de El Fortín, sus amigos lo consideran buen futbolista…

9. Felipe Arnulfo Rosa, campesino es de un rancho del Municipio de Ayutla y tiene 20 años. Se cayó de espaldas siendo chiquito y tiene una cicatriz en la nuca.

10. A Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, lo bautizaron como “Pilas”, por inteligente. “No echa relajo, es sereno y razona mejor que otros, le gusta tener todo en su lugar”. Emiliano fue uno de los 20 alumnos de primer ingreso que, hace dos meses se inscribieron en la Casa Activista. Diez miembros de la Casa Activista se encuentran entre los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre.

11. César Manuel González Hernández, de 19 años es de Huamantla, Tlaxcala, desmadroso, tiene el apodo de “Panotla”, pero también le dicen “Marinela”, porque una vez, en Jalisco, se llevó la camioneta de la empresa que hace pastelitos.

12. Jorge Alvarez Nava, “el Chabelo” de 19 años es del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, tiene una cicatriz en el ojo derecho y es tranquilo. Nunca alburea a nadie, nunca dice una grosería y su paciencia hace que nunca le falte al respeto a nadie. Es uno de los más sensibles de la Casa Activista... Sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él.

13. José Eduardo Bartolo, Tlatempa, de 17 años es de Tixtla, estudiante de primer año de la Normal Rural. Su padre es albañil de oficio y espera que su hijo sea profesionista.

14. Israel Jacinto Lugardo, de 19 años es de Atoyac, y sus amigos lo apodan “Chukyto”. Su mamá sostiene un cartel con el rostro de su hijo y lo exhibe ante los automovilistas, durante la toma de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Él es medio robusto, tiene una cicatriz en la cabeza. Su piel es morena clara, su nariz media chata. Es un buen muchacho, se vino con mucha ilusión a estudiar.

15. Antonio Santana Maestro, apodado Copy porque habla muy bien en público, es reconocido en la Casa del Activista a la que acuden los otros jóvenes. El Copy toca la guitarra, también le gustan los videojuegos, juega con el PSP… pero lo que más le encanta, es la lectura…”

16. Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Su papá viajo desde su tierra apenas se denunció el rapto de los 43 jóvenes normalistas. “Yo soy jornalero, gano 600 pesos semanal, máximo, y eso cuando hay, porque a veces no hay trabajo. Mi muchacho quiere ser maestro esa es la profesión que él quiere, pero lo frenaron, lo detuvieron… ¡¿Qué vamos a hacer?!”

17. A Luis Ángel Francisco Arzola, de 20 años, sus compañeros normalistas lo conocen como “Cochilandia”, pero nadie sabe por qué. Llegó con el apodo. Es un chavo serio, trabajador, y aquí lo estamos esperando y queremos que él sepa que no vamos a parar hasta encontrarlo”.

18. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de Apango, municipio Mártir de Cuilapa tiene 23 años, y sus compañeros consideran que el “ya es grande”. Ellos tienen entre 17 y 20 años. En su pueblo, Apango, era peluquero para salir adelante. Es un chavo bajito, “chido” según sus cuates porque los apoya, da consejos, da todo a cambio de nada. Cuidaba a sus papás y a sus hermanos. Vino a la Normal en el mismo asiento del autobús con un compañero “pero empezaron los balazos y desafortunadamente él corrió para un lado y yo para otro, a él lo arrestaron los policías de Iguala, yo logré escapar, pero desde entonces no lo encuentro…”

19. Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, a quién le dicen “comelón” porque un día se acabó solo todas las galletas en una mesa durante una conferencia es originario de Chilapa. Antes de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue educador comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se prepara a voluntarios para alfabetizar en poblaciones marginadas, aisladas, rurales e indígenas de todo el país.

20. Alexander Mora Venancia, de 19 años y proveniente de “El Pericón”, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… “Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”

21. Leonel Castro Abarca, campesino de la comunidad de “El Magueyito”, municipio de Tecuanapa, no tiene apodo y para sus amigos “es una persona seria, pero con sentido del humor. Sueña con ser maestro, para sacar a su gente adelante.

22. Everardo Rodríguez Bello, de 21 años es originario de Omeapa. Lo conocen como El “Shaggy” porque se parece al de Scooby Doo. Técnico en mecánica automotriz desde el CONALEP se enoja mucho con la desigualdad sobre todo cuando se trata de comida: si a ti te dan seis tortillas y a él cinco, protesta.”

23. Doriam González Parral, de Xalpatláhuac, Guerrero tiene 19 años. Es chaparrito y “se ve como un niñito”, “y por eso le dicen “Kínder”. Causa mucha gracia cuando echa relajo. Tiene un hermano en la Normal… Los hermanos entraron juntos, es notoria su fraternidad y los dos fueron secuestrados juntos…”

24. Jorge Luis González Parral de 21 años, es el hermano mayor de Doriam, el Kínder, es un compañero serio que ha trabajado en diferentes taquerías y aunque le gustaba quería progresar y escogió ser maestro igual que Kinder su hermano. Su apodo es “Charra” porque tiene una cicatriz en la pierna como si se la hubiera hecho con una charrasca…”

25. Marcial Pablo Baranda,de 20 años habla una lengua indígena y quiere ser maestro bilingüe al lado de otros maestros bilingües que vienen de pueblos todavía más pobres. Es bajito, buena onda, primo de Jorge Luis y Doriam y sus amigos lo apodan “Magallón”, porque su familia tiene un grupo musical tropical con ese nombre que canta canciones de su tierra la Costa Chica. Se la pasa cantando cumbias y toca la trompeta y las tarolas.

26. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac, también es de la banda de los Kínder, a él le dicen “Chivo” y es serio y aunque se lleva bien con todos casi no echa desmadre…”

27. A Abelardo Vásquez Peniten, originario de Atliaca, Guerrero, le gusta el futbol. En un partido hace poco metió muchos goles… Nunca echa desmadre, se da a respetar porque nunca le falta al respeto a nadie ni anda criticando. Además del futbol le encanta estudiar porque agarra un libro y agarra otro y otro, y otro.”

28. A Cutberto Ortíz Ramos de Atoyac le dicen “El Kománder” porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas… Y le encanta contar un chiste de Bob Esponja, se ríe e imita a la perfección la risa de Bob Esponja…”

29. Bernardo Flores Alcaraz, campesino, tiene 21 años y en su pecho un lunar como una manita de gato… Tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles…Los 43 normalistas salieron a recabar fondos para hacer sus prácticas, no se vale que les trunquen su vida y los dejen tirados en su sangre…

30. Jesús Jovany Rodriguez Tlatempa de Tixtla apodado el Churro de 21 años es el mayor de cuatro hermanos y “el único apoyo de su mamá” según su prima quien marchó durante cinco horas manteniendo en alto una pancarta con su retrato. Lo invitaron a la jornada de boteo del 26 de septiembre. Es un muchacho sumamente noble que mantiene a una sobrina de un año porque su hermana es mamá soltera y funge como figura paterna. Su prima reclama con furia su presentación así como pide justicia para los muchachos de Tlatlaya en el estado de México que son muchos.

31. Mauricio Ortega Valerio de Matlalapa o Matlinalpa cerca de “La Montaña” 18 años es apodado “Espinosa” porque cuando lo raparon – tradición en la Normal de Ayotzinapa para los alumnos de primer ingreso– le salió cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante.

32. A Martín Getsemany Sánchez García de Zumpango, de 20 años, a quién le gusta jugar futbol y le va al Cruz Azul, toda su familia lo busca. Tiene ocho hermanos y durante la marcha del miércoles 22 en Chilpancingo, sus familiares llevaron una manta con su fotografía.

33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas de 19 años, conocido como El Magda, es un compa tranquilo y noble que estudia para convertirse en maestro bilingüe, para para dar clases a los niños indígenas que no hablan español…”
34. Giovanni Galindo Guerrero de 20 años conocido como el Espáider, “porque es flaquito y tiene su propio estilo para correr y brincar como si se estuviera colgando de las telarañas igual que el “Hombre Araña”…”

35. A José Luis Luna Torres de 20 años de Amilzingo, Morelos, sus cuates le dicen Pato, porque se parece al Pato Donald y tiene voz de pato. Es serio, tranquilo, siempre te habla bien, es buena onda, pero es callado y no echa mucho desmadre.
36. Julio Cesar López Patolzin de 25 años de Tixtla “no tiene apodo. Le dicen simplemente “El Julio”. Es buena onda el bato pero calladito, no echa mucho relajo, solo se lleva con unos pocos pero siempre es agradable…”

37. A Jonás Trujillo González de la Costa Grande del Ticuí municipio de Atoyác de Álvarez le dicen Beni porque su hermano también está en la Normal de Ayotzinapa pero en segundo año y él se llama Benito… Por lo tanto ellos son los Benis… Es alto, gordito y se lleva muy bien con su hermano. Los dos son muy parecidos, aunque el menor es más alto y más clarito de piel…”

38. A Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años lo apodan “Botita” porque a su hermano mayor quien también estudia en la Normal le dicen “El Bota” y a él , en automático, le pusieron “el Botita” aunque es de estatura media y gordo, nada desmadroso, siempre amigable, sano, no pesado: No es alburero, es buena onda de echar la mano, pendiente de los demás, un chavo muy solidario con todos, que en la clase le explica al profe y le hace el paro…”

39. Christian Alfonso Rodríguez de 21 años, de Tixtla anhela ser maestro y le gusta la danza folclórica. “A él le dicen “Hugo” porque siempre usa playeras de Hugo Boss. Su primo en la marcha del miércoles 22 se quedó ronco de tanto explicar: “No solo es mi primo, es mi amigo… es una persona muy aplicada, muy dedicada al estudio y a la danza y es injusto que alguien que se entregue y se esfuerce de ese modo, sufra consecuencias trágicas a manos del gobierno…”

40. José Ángel Navarrete González de 18 años comparte una habitación dentro de la Normal con otros dos jóvenes, en la que no hay un solo mueble, ni siquiera camas, sólo pliegos raídos de hule espuma.

41. A Carlos Iván Ramírez Villarreal de 20 años le dicen “El Diablito” La verdad es que es bueno, no se mete con nadie, tranquilo, quiere ser alguien pero en buena onda, no payaso pues…”

42. José Ángel Campos Cantor de 33 años de Tixtla es el de mayor edad de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque mayor nunca abusa de los demás, al contrario, apoya en todo, es amigo de todos…”

43. A Israel Caballero Sánchez originario de Atliaca, un pueblito a la mitad del camino entre Tixtla y Apango le dicen “Aguirrito” por gordito. Está preparándose para ser maestro en comunidades indígenas y cuando sus compas le dicen Aguirrito protesta: “No sean cabrones, no me pongan esa chinga…”