Entradas populares

BIENVENIDOS A LA WeB DE LA NIRPL

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 5 ACOSTA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 6 FONTANA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 7 VEGA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 8 SANTORO 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 9 CIARMA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

EN LA COMUNA 10 WARZALA 2015

POR LA LIBERACION NACIONAL SOCIAL ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

martes, 30 de diciembre de 2014

ELECCIONES 2015 - LA NIRPL SE PREPARA PARA LA CAMPAÑA

La imprenta nos acaba de entregar los primeros 400 Volantes , para la campaña electoral 2015 . cuya campaña es una escusa para difundir el socialismo y las propuestas de nuestro partido.tenemos una vision clara de cual es el pais que queremos. pusimos la foto de nuestro referente político Ciarma Fernando .adecuando el volante a la coyuntura electoral .como forma estratégica , para que el volante sea leido . no presentaremos candidato a presidente, pero si esperamos difundir nuestras propuestas a lo largo y hancho de todo el pais.

A 10 AÑOS DE CROMAÑON !


domingo, 21 de diciembre de 2014

LIBERARON AL COMPAÑERO ESTECHE ! AHORA VAMOS POR EL BOLI , POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS

LIBERARON AL COMPAÑERO ESTECHE ! AHORA VAMOS POR EL BOLI , POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS
LIBERARON AL COMPAÑERO FERNANDO ESTECHE ,DIRIGENTE DE LA AGRUPACIÓN HERMANA , MPR QUEBRACHO !! DESDE LA N.I.R.P.L
ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTA FLAMANTE NOTICIA..

LOS ADELANTOS SOCIALES PUSIERON A CUBA A LA VANGUARDIA DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO

La isla socialista

Los adelantos sociales pusieron a Cuba en la vanguardia de América latina y el mundo. Pero no fueron acompañados por un desarrollo económico, generando grandes contradicciones
24-cuba1
“Cuba ha hecho un gran trabajo en educación y salud, y si uno juzga al país por la educación y la salud, han hecho un trabajo excelente. No fue con nuestro consejo. No tenemos nada que ver con ellos. Deberían ser felicitados por lo que hicieron”. La definición política corresponde al estadounidense James Wolfensohn y fue pronunciada en 2009 cuando dirigía el Banco Mundial.
Esa visión es compartida por todos los organismos internacionales, tratese de Unicef o de la Cepal que en un informe sobre los sistemas de protección social en América latina y el Caribe sostuvo: “La revolución logró avances muy notables en la protección social” y para “1989 Cuba se colocaba a la cabeza de América Latina en la gran mayoría de los indicadores sociales”. Sin embargo, llegó la crisis por la caída de la Unión Soviética en 1990 y la isla inició una serie de reformas orientadas a la apertura de la economía y para 2008, con la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela, “los indicadores sociales y la mayoría sobrepasó los niveles pre-crisis de 1989, aunque la pobreza y la desigualdad aumentaron”. La crisis de la economía mundial de ese año volvió a golpear a la isla, que bajo la conducción de Raúl Casto siguió introduciendo reformas económicas para mejorar la competitividad y productividad. Aunque la distancia con la región ya no es la misma, está claro que el modelo de desarrollo social mostró ser más sólido que en el resto del Continente. Y probablemente por eso, uno de los principales productos de exportación terminaron siendo sus profesionales. Más de 42 mil de los profesionales y técnicos cubanos prestan servicios en 102 naciones. Más de 30 mil médicos y técnicos de la salud trabajan en 71 países de América Latina, el Caribe y África.
Con la ayuda cubana se ha prestado servicios médicos a más de 300 millones de personas, se han realizado dos millones de intervenciones quirúrgicas y se han vacunado 9 millones de niños.
El hospital de Chernobyl

El gobierno de La Habana dio tratamiento médico gratuito a unos 24.000 chicos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por el accidente nuclearen la central de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986, considerado el peor de la historia. Más de 9.000 personas murieron por la contaminación y cientos de miles sufrieron las secuelas, muchos de ellos niños. En un principio llegaron a la isla como parte de los acuerdos con la Unión Soviética. Pero 20 años más tarde y con el muro caído, Cuba siguió recibiendo y dando tratamiento a los chicos de Chernobyl

EL ANTIPICAPITALISTA Nº17 Y Nº 18 - DICIEMBRE DE 2014

YA SALIERON LOS DOS ULTIMOS PERIODICOS DEL AÑO 2014 
EL ANTICAPITALISTA Nº 17 Y Nº18
LEA Y DIFUNDA EL PERIODICO DE LA NIRPL 



SOMOS LOS HIJOS DEL ARGENTINAZO ! 19 Y 20 DE DICIEMBRE 2001

"SOMOS LOS HIJOS DEL ARGENTINAZO"
El 19 de diciembre de 2001 comenzó una ola de saqueos a supermercados y tiendas similares, demostrando que ya el pueblo estaba harto. El gobierno de La Alianza (UCR- FREPASO), encabezado por Fernando de la Rúa, decretó esa misma noche el estado de sitio. Pero eso no logró calmar los ánimos del pueblo movilizado, que continuó con la ola de saqueos y colmó las puertas de la Casa Rosada y de los principales puntos de las grandes ciudades del país exigiendo: QUE SE VAYAN TODOS.
La unidad de los explotados, donde pobres (que, según estadísticas oficiales, alcanzaban el 53% de la población) y trabajadores de clase media se articularon en una sola lucha, fue el reflejo de que el capitalismo oprime y el pueblo puede decir basta. En este marco, el aparato represivo del Estado no se hizo esperar y llevó adelante salvajes represiones dejando un saldo de 39 muertos que obligó al presidente de la Nación a huir en helicóptero de la Casa Rosada, renunciando a su cargo y demostrando que el pueblo puede hacer temblar a los gobiernos, e incluso echarlos, pero que sin una orientación revolucionaria que plantee una salida en beneficio de los trabajadores y el pueblo pobre, no se logrará el cambio social.
A pesar de la magnitud de la rebelión popular, y la gran cantidad de jóvenes que protagonizaron las luchas de las jornadas del 19 y 20, a 13 años nada ha cambiado. El hambre azota a nuestros barrios, cientos de trabajadores son despedidos sin más, las protestas son fuertemente reprimidas, nuestra salud es vendida a las multinacionales que saquean y contaminan. Nuestros suelos son entregados. La corrupción no ha disminuido, las escuelas se caen a pedazos, la gente vive en las calles o viviendas precarias. La policía asesina a un pibe cada 28 hs. Los negocios de trata nos arrebatan a nuestras mujeres y las “fuerzas de seguridad” distribuyen la droga y el miedo en nuestros barrios. Este gobierno “nacional y popular” no hace más que administrar la miseria, y entregar a los ricos lo que es de los trabajadores.
Hoy, a 13 años de la rebelión popular, levantamos el ejemplo de todos los luchadores, de los caídos y del pueblo en general, que conoció su potencial de lucha y su capacidad de derribar gobiernos. Hoy a 13 años, la llamas del 19 y 20 de diciembre iluminan el camino a la revolución, que será socialista, o no será revolución.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

17-12-14 - PARO Y MOVILIZACION POR EL BONO NAVIDEÑO

















EN LA PLAZA DE MORON HACIENDO UN MARCHA POR EL BONO NAVIDEÑO !
POR UNA NAVIDAD DIGNA ,PARA LA GENTE EL BARRIO Y TODOS LOS MORONENSES

lunes, 1 de diciembre de 2014

43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN MEXICO !

La desaparición y probable masacre de los 43 normalistas mexicanos han centrado la atención mundial en la escala de la violencia desatada en México por los narcotraficantes, con frecuencia en complicidad con las autoridades policiales.
Lejos de representar un caso aislado, el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre desaparecieron después de ser atacados y detenidos por la Policía municipal de Iguala, resultó ser solo una página de un grueso libro donde están 'inscritas' cerca de 20.000 desapariciones ocurridas en los últimos años por acción de las bandas criminales, a menudo en connivencia flagrante con las autoridades estatales, informa 'The Guardian'.

Los familiares de los desaparecidos se han mantenido prácticamente en silencio por temor a represalias. Ahora, sin embargo, muchos han encontrado fuerzas para denunciar el terror impuesto por los narcotraficantes y policías corruptos. "Es hora de perder el miedo y aprovechar el momento para decir a todo el mundo que no se trata solo de los 43 desaparecidos", afirmó Claro Raúl Canaán, quien una mañana reciente junto con otras 50 personas fue a las colinas en las afueras de Iguala, guiado por la información de un agricultor local, que dijo que desde hace aproximadamente un año esta área "huele muy mal". 
En estas colinas hay probablemente cientos de fosas. En México hay miles 

Raúl estaba buscando alguna pista sobre el destino de dos de sus hijos, que desaparecieron en 2008. "En estas colinas hay probablemente cientos de fosas. En México hay miles", añadió. El padre de Francisca Soñanez desapareció en agosto del año pasado mientras estaba entregando periódicos. Un mes más tarde dos de sus hijos fueron sacados de la casa familiar por unos hombres armados. Asumió que de este modo se vengaron de ella por haber denunciado el primer delito. La mujer no reportó el segundo delito. 

"Lo que el Gobierno parece querer es que todo el mundo olvide lo que pasó aquí", aseveró Miguel Ángel Jiménez, miembro del equipo de vigilancia que sostiene que la crisis de seguridad de México puede ser resuelta mediante las milicias locales y la autonomía regional. 
 
"Por lo menos queremos ser capaces de enterrarlos adecuadamente", dijo Mayra Vergara tras encontrar un fémur humano y romper en lágrimas silenciosas. "Por el momento, ni siquiera tenemos un lugar donde podemos llorarles", agregó. La caravana regresó a la ciudad después de haber identificado seis sitios que contenían huesos humanos y uno con ropa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148973-desaparecidos-mexico-atencion-secuestros

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ARGENTINOS SE MANIFESTARON FRENTE AL CONGRESO, PARA PEDIR LA SALIDA DE LA EMPRESA MONSANTO DEL PAÍS.

26 Nov. 2014 - Una protesta que se expande por todo el territorio argentino, ante el aumento de casos de cáncer, que acompañan el crecimiento de la frontera de monocultivos transgénicos.

Ante la falta de medios de comunicación, cubriendo las denuncias sobre los efectos en la población, del mayor producto de exportación argentina, como es la soja transgénica, la creatividad, se impone como el único recurso.

Como cada día 25 del mes, cientos de ambientalistas, se reúnen frente al Congreso de la nación, con la intención de visibilizar los efectos que la empresa estadounidense Monsanto, a través de sus productos transgénicos, causa en la población argentina.

Asimismo, el tema transgénico, no es el único que preocupa a los activistas, ya que la megaminería se suma, a las amenazas ambientales.

domingo, 23 de noviembre de 2014

MARTES 25 DE NOVIEMBRE -.MARCHA CONTRA MONSANTO EN EL CONGRESO

COMO CADA 25, REALIZAREMOS UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA MONSANTO. ESTE MES CONCENTRAMOS A LAS 17.00 hs FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN PARA LUEGO MARCHAR A PURO COLOR.

Autoconvocate y veni a manifestarte y a denunciar la entrega y el genocidio silencioso/ado.
Veni disfrazadx, trae tu bandera, cartel, stencil o los materiales para realizarlo.
En caso de lluvia se pasa para el día siguiente.
Desde “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” invitamos a participar a artistas de múltiples disciplinas (malabaristas, clown, payasxs, grafiterxs, estencilerxs, pintorxs, bailarinxs, zancos, etc.) de la Jornada de lucha contra Monsanto que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 17.00 hs. frente al Congreso de la Nación, con el fin de denunciar, concientizar y proponer a través del arte.
TU CUERPO, TU VOZ, TU MOVIMIENTO denunciando en el espacio público... contra el MODELO EXTRACTIVISTA (MEGAMINERIA – AGROTÓXICOS – FRACKING – REPRESAS , ETC) que contamina, saquea y acorrala a nuestrxs hermanxs en las Pcias. de Buenos Aires, Córdoba , Santa Fe, Chaco, Formosa, Chubut, La Rioja…
ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE EXTREMA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. SE ESTÁN TRATANDO LEYES (Ley de agrotóxicos, ley de hidrocarburos, ley de semillas) A PUERTAS CERRADAS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN… ELLXS QUE DICEN REPRESENTARNOS TEMEN DARNOS LUGAR A LA PALABRA…
AUTOCONVOCATE, VENI a MANIFESTARTE y DENUNCIAR la ENTREGA y el ECOGENOCIDIO SILENCIO/ADO... LA TIERRA NOS LLAMA A GRITOS!!!
APROPIEMONOS DEL ESPACIO PUBLICO!!!
Si estas interesado/a escribinos a hastaquesevayamonsanto@gmail.com
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Seguimos convocando voluntarixs para sumarse a la intervención artística contra Monsanto que se realizará a fines de este mes. Lxs interesadxs pueden mandar un mensaje privado y nos contactaremos.
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Si te interesa sumarte a la organización de las Jornadas y acciones que realizamos contra Monsanto, podes acercarte a las asambleas que se hacen todas las semanas.
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Seguimos juntando donaciones (comida, ropa, herramientas, materiales artísticos etc.) para mandar al Acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba. Agradeceremos tu colaboración
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Para contactarte con nosotrxs:
todos los 25 hasta que se vaya monsanto
correo electrónico: hastaquesevayamonsanto@gmail.com
twitter: @todos los 25
https://www.facebook.com/events/812107622185151/

lunes, 17 de noviembre de 2014

UN JUEZ QUE ROBA TIERRAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

NOTA ESCRITA POR : Luciano veron soria 
UN JUEZ QUE ROBA TIERRAS 
Los Pueblos Originarios nunca se apropiaron de las tierras porque en su filosofía comunitaria sostienen que la tierra es de todos y con mucha razón. La conquista de estas tierras por parte, mayoritariamente, de la monarquía española introdujo por estos pagos la "propiedad privada" sobre la tierra. Este nuevo valor del capitalismo naciente se afirmó y desarrollo a posteriori de Mayo de 1810, fundamentalmente con la conquista del desierto. Con el terreno "ganado a los indios" a punta de bayonetas y genocidio mediante se repartieron las tierras entre los grandes oligarcas surgiendo una clase social atrasada en el tiempo: los terratenientes. Pero esta usurpación de tierras a pueblos originarios no solo se dio en el sur patagónico. A fines de la década del 40, durante el gobierno de Perón, fueron casi exterminados los pueblos originarios toba, pilagá y wichi en Rincón Bomba, Formosa. Es precisamente en esta provincia donde un Juez a resuelto expulsar de las tierras que ancestralmente han habitado a una comunidad Wichi. Como siempre el fraude, el engaño y la represión son los elementos de que se valen ciertos gobiernos "defensores de la propiedad privada" para seguir despojando a estos pueblo originarios. Hoy no solamente el juez subrogante Francisco Orella es responsable de este despojo, lo son también el gobierno de Gildo Insfrán y el de la Sra Cristina Fernández de Kirchner.

La justicia ordenó el despojo de tierras ancestrales de los Wichí. Violación de la Constitución Nacional..

 NOTA ESCRITA POR : Doc.Cecilia Jufré
“Vamos a entregar la vida para defender nuestras tierras ancestrales. Si vienen a desalojarnos con la fuerza pública, va a haber muertos de los dos lados. Va a haber muertos policías y va a haber muertos wichí, porque solamente muertos nos van a sacar de acá.” Abel Saravia, dueño de estas palabras, es el representante y vocero de la comunidad wichí de Campo del 20, ubicada en el centro geográfico de la provincia de Formosa. Hace pocos días, la comunidad recibió un oficio del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, a cargo del juez subrogante Francisco Orella, que ordena el desalojo de sus tierras para el 27 de octubre a partir de las 7 de la mañana, “debiendo finalizar –dice– antes de las 19”. “Nos estamos organizando para resistir. Le hemos preguntado al ministro de Seguridad, Jorge Abel González, si va a mandar la policía, pero todavía no nos ha contestado. Mientras tanto nosotros organizamos la defensa de las tierras, con otras ocho comunidades que forman parte de la Coordinadora Interwichí. No queremos que pase lo que pasó en la Comunidad La Primavera. No queremos muertos, pero si nos quieren sacar por la fuerza, muertos va a haber”, dice Saravia.
“Ni la Constitución Nacional ni la Ley 26.160 y sus prórrogas parecen existir a la hora de respetar los derechos de la comunidad wichí de Campo del 20″.
Los antecedentes. Campo del 20 está a menos de veinte kilómetros de Las Lomitas. Hacia 1919, el territorio wichí donde está ubicada sumaba veinte mil hectáreas, a uno y otro lado de la ruta nacional 81. Las fueron perdiendo de a poco, en un proceso inexorable de ocupación orquestado por sucesivos gobiernos, empresas y criollos –o blancos, como también los llaman– usurpadores. Hoy les quedan apenas quinientas hectáreas que están en litigio. El caserío está junto a los terrenos del antiguo cementerio indígena, que es a la vez una prueba de sus derechos ancestrales. Es una tierra árida, polvorienta, donde se levantan unos treinta ranchos. Las paredes son de barro y los techos de paja. Algunos pocos tienen también unas pequeñas galerías armadas con palos que sostienen chapas de cartón. Las lonas y los plásticos, desplegados entre palo y palo, los ayudan a protegerse de un sol que llega a pegar muy fuerte, de las lluvias, pero más que nada del polvo que castiga levantado por el viento. Esos terrenos son la única tierra que les queda y está en peligro.
La maniobra de usurpación está sostenida por un boleto de compraventa, fechado en 2001, mediante el cual un tal Oscar Peña (DNI 8.220.148) traspasó esas quinientas hectáreas a Carmen Raquel Chávez (LC 5.577.575), representada legalmente por el abogado Ramón Juárez (DNI 10.869.177), marido de Haydeé, la hermana de Carmen Chávez. Pero a Oscar Peña no lo conoce nadie, ni tampoco otro documento que ese boleto de compraventa con el cual se demuestre que era el propietario de las tierras. “No sabemos quién es, pero no es wichí. Entonces nunca pudo ser dueño.” Basado en esa documentación –y a partir de una denuncia del abogado Juárez–, el juez formoseño Sergio Rolando López ordenó el desalojo a mediados del año pasado. La ofensiva para el despojo no se da en ese único frente. El abogado Juárez también consiguió una medida de no innovar que impide a los pobladores originarios de Campo del 20 modificar absolutamente nada en esos terrenos. “No nos dejan cortar ni un palo, ni tocar una rama. No podemos sembrar para mantener a nuestras familias. Pero no nos vamos a ir, nos vamos a quedar, cueste lo que cueste”, explica Abel Saravia, representante de la comunidad. Con esa medida de no innovar en la mano fue que en junio de 2013 apareció el escribano público nacional Antonio González con una camioneta y unos criollos y les desmanteló la bomba para dejarlos sin agua. Mientras lo hacía, la policía formoseña miraba desde lejos. También el abogado denunció penalmente a los wichí Abel Saravia, Silverio Moreno y Ramón Cabrera por el delito de “usurpación”. En otras palabras, transforma en usurpadores a quienes pretende despojar.
Fotos reveladoras. En abril de este año, Miradas al Sur publicó una serie de imágenes tomadas por la fotógrafa alemana Grete Stern el 18 de agosto de 1964 en las tierras de Campo del 20. Esta serie fotográfica constituye una prueba irrefutable de que los terrenos de los que hoy se pretende desalojar a esa comunidad wichí estaban ocupados por esas mismas familias desde hace décadas. Algunas de las personas retratadas en 1964, cuando eran niños y ya vivían allí, hoy están acusadas del delito de “usurpación” del lugar donde nacieron hace ya más de cincuenta años.
En ellas se puede ver, por ejemplo, al pequeño Silasku, cuyo nombre en castellano es Mario Castillo. Hoy este hombre de más de cincuenta años es uno de los pobladores de Campo del 20 que reclaman esa tierra. Grete Stern también registró imágenes de Nakw, o Féndico Nieves. En una de ellas lleva a un niño en brazos. Ese niño es Isidoro Castillo, otro de los integrantes de la Comunidad que lucha por sus derechos territoriales. En la serie fotográfica hay alrededor de diez casos similares. A mediados de este año, los representantes legales de las 18 familias que hoy componen la Comunidad de Campo del 20 incorporarán las fotografías de Grete Stern, con todos sus protagonistas identificados, a la causa que llevan adelante para poder permanecer en esas tierras que les pertenecen por derecho ancestral.
La ley y la trampa. La orden de desalojo dictada contra la comunidad wichí de Campo del 20 es violatoria del inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional de reformada en 1994. Allí dice: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”.
Asimismo, en noviembre de 2006 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.160 que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena por el término de cuatro años, suspendió los desalojos por el plazo de la emergencia y dispuso la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. La ley fue reglamentada por el decreto 1122/07 que habilita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (autoridad de aplicación) a emitir la Resolución Nº 587 que crea el “Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-Re.Te.C.I.- Ejecución Ley 26.160”. En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por otros cuatro años mediante la Ley 26.554.
Ni la Constitución Nacional ni la Ley 26.160 y sus prórrogas parecen existir a la hora de respetar los derechos de la comunidad wichí de Campo del 20. “El relevamiento de tierras que debía hacer el INAI no se hizo nunca. Por eso presentamos al tribunal una petición para que se suspenda el desalojo precisamente por eso. Cómo nos van a desalojar si ni siquiera han relevado las tierras”, dice Saravia.
Mientras el Estado sigue ausente para defender los derechos ancestrales de esos otros originarios que –de acuerdo con los discursos oficiales– son también “la patria”, la tensión crece sin pausa en la zona central de la provincia de Formosa. La decisión del pueblo wichí de resistir la maniobra de despojo es terminante. Cuando Abel Saravia dice que puede correr sangre si intentan desalojarlos por la fuerza no hace más que repetir, con otras palabras, una frase que se ha hecho consigna en Campo del 20: “Muertos nos van a sacar de acá”.

Lunes 17, 12hs, marchamos a la Embajada de México en Argentina: ¡Que aparezcan los 43!

El lunes 17 de noviembre 12hs nos movilizamos a la Embajada de México en Argentina (Arcos 1650, Belgran) para solidarizarnos con el pueblo de ese país ante el terrorismo de estado que enfrenta, y para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que hoy se constituye como bandera de lucha que levantan los pueblos de Nuestra América en una misma causa. Allí presentaremos una carta ante el embajador en nuestro país. 

El estado mexicano y el gobierno de Peña Nieto, con el sistema de partidos políticos, son responsables de la brutal represión ocurrida el 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa-Guerrero, donde resultaron asesinados 6 estudiantes y otros 43 fueron secuestrados y desaparecidos, represión perpetrada por policías y sicarios que actuaron de conjunto, y donde se encuentran involucrados los gobiernos del municipio de Iguala, el del Estado de Guerrero y el gobierno federal.

Esta metodología ya se viene aplicando en México, especialmente contra dirigentes políticos, sociales y sindicales en distintos puntos del país. Represión, asesinatos, secuestros. Violencia política impulsada, financiada y organizada desde el estado. Genocidio. 

El objetivo: la contención de la movilización popular que crece. Buscan sembrar el terror. Desmovilizar. Y para ello apelan a las herramientas estatales y a las paraestatales, grupos íntimamente ligados a los grupos del narcotráfico. 

El presidente mexicano Peña Nieto es el máximo responsable. Además, es culpable por hacer de un país con innumerables riquezas un burdel de multinacionales norteamericanas, buscando despojar a su heróico pueblo de la posibilidad de vivir bien.

Esta situación ya no es excepción en el estado de Guerrero, como lo prueban las seis fosas clandestinas descubiertas en los rastrillajes hechos en la búsqueda de los estudiantes secuestrados y que resultaron ser lugar de entierro clandestino de otras 28 personas también masacradas, incineradas, descurtizadas. 

Escenas terroríficas a las que hay que sumarles las centenares de mujeres asesinadas en ciudad Juarez y los miles de jóvenes fusilados anualmente en toda la geografía mexicana.

Es cotidiano que las fuerzas de “seguridad” actúen en conjunto con fuerzas parapoliciales –como  los Guerreros Unidos- para cometer acciones perversas como las ocurridas en Iguala.

Ante la gravedad del asunto y tratándose de un pueblo hermano como el mexicano, que abrió sus puertas solidariamente para dar refugio a ciudadanos y estudiantes argentinos luego  del Golpe de Estado de 1976, y considerando que su causa es la causa de los pueblos de Nuestra América, es que nos movilizamos para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de la situación de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas, la renuncia y encarcelamiento de todos los culpables por los crímenes cometidos en el Narco-Estado de Guerrero, incluyendo al presidente Peña Nieto.

lunes, 3 de noviembre de 2014

EL ANTICAPITALISTA Nº 16 NOVIEMBRE DE 2014

                        http://issuu.com/elanticapitalistanirpl/docs/numero_16_1f5a08ef7d3ff3

CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL

Cambios decisivos en el sistema global
Entre ilusiones y guerras desesperadas contra el tiempo
Jorge Beinstein
El FMI ha informado recientemente que en 2014 a nivel global el primer Producto Bruto
Interno (medido a paridad de poder de compra) ya no es el de los Estados Unidos sino el
de China. Según esa información en 2014 China representa el 16,4 % del Producto Bruto
Mundial contra 16,2 % de los Estados Unidos. En 1980 Estados Unidos representaba el
22,3 % y China solo 2,3 %. En el año 2004 Estados Unidos todavía parecía estar ubicado
en una cima difícil de alcanzar con el 20,1 % del Producto Bruto Mundial y China crecía
pero llegaba al 9,1 % (menos de la mitad del PBI estadounidense). En diez años más se
equilibró la balanza y de acuerdo al pronóstico del FMI la diferencia a favor de China
aumentará en los próximos años.
Los datos suministrados por el FMI muestran no solo la expansión china sino también
(principalmente) la declinación de los Estados Unidos cuyo poderío económico relativo
global fue retrocediendo año tras año desde el inicio del siglo actual. La respuesta de su
elite dirigente fue seguir con el proceso de financierización que la había encumbrado al
mismo tiempo que degradaba al sistema industrial y acumulaba deudas mientras que para
proteger y prolongar sus privilegios parasitando sobre el resto del mundo exacerbó su
tendencia militarista. Lo que se había iniciado en la última etapa del gobierno de Clinton
se agravó con la llegada de George W. Bush y lo hizo aún más bajo la presidencia de
Obama . Las guerras se fueron sucediendo y extendiendo, la crisis financiera de 2008 no
calmó la euforia belicista, por el contrario la acentuó y las bajas tasas de crecimiento
productivo que siguieron, las amenazas de default, el aumento de la marginalidad social,
las pérdidas de mercados externos y otras calamidades dejaron vía libre al autismo
imperial. Nos encontramos ante la reacción desesperada de un sistema drogado
embarcado en una loca fuga hacia adelante, los lobos de Wall Street convergen con los
militares hitlerianos de la OTAN al timón de un inmenso Titanic que alberga al conjunto del
G5 (Estados Unidos+Alemania+Francia+Japón+Inglaterra).
1
No se trata solo de China superando a los Estados Unidos, siguiendo los datos del FMI en
2014 el BRICS ha alcanzado al G5 (cada uno representa aproximadamente el 30 % del
Producto Bruto Mundial) y lo estaría superando en 2015.
El militarismo es asumido por la clase dominante norteamericana como la “solución” a sus
problemas buscando así someter a sus aliados-vasallos de la OTAN, acorralar a Rusia y a
China, sumergir en el caos a países de todos los continentes y así tomar posesión de una
amplia variedad de recursos naturales de la periferia, desde el petróleo y el gas hasta
llegar al coltan, al litio o al oro. Esa andanada de agresiones comienza a transformarse en
un súper boomerang que golpea a la cabeza del imperio acosado por deudas y amenazas
inflacionarias y recesivas.
Por otra parte no hay desacople, la Unión Europea y Japón se hunden junto a su amo.
Tampoco se salvan los capitalismos “emergentes” de la periferia y aunque a corto plazo
sacan ventajas del debilitamiento del centro del mundo a mediano plazo esos países van
quedando atrapados en la decadencia global. Sus principales clientes comerciales son
precisamente las economías capitalistas centrales declinantes mientras que la trama
financiera (equivalente a veinte veces el Producto Bruto Mundial) envuelve a todas las
burguesías centrales y periféricas, neoliberales y estatizantes, pobres y ricas.
Tanto Rusia como China seguidas por un amplio espectro de países periféricos han
conseguido gracias a los controles e intervenciones económicas de sus estados preservar
durante un cierto tiempo sus mercados internos y sus estructuras productivas, pero las
economías de China, India y Brasil se desaceleran y en consecuencia se aceleran sus
contradicciones internas y Rusia ya ha entrado en recesión (suave por ahora).
El viejo centro del mundo en torno del G5 apura su decadencia amenazando imponer el
mayor desastre civilizacional y ecológico de la historia en tanto que sus oponentes
periféricos buscan resistir a una avalancha que los desborda. Tratan de integrarse pero
ocurre que cada potencia emergente ha basado su prosperidad reciente en las demandas
de los mercados centrales en crisis que a través de complejas arquitecturas financieras y
2
comerciales pudieron mantener en funcionamiento sus economías inundando al planeta
con dólares sobrevaluados que les permitían comprar producciones periféricas a bajo
costo. Pero ahora y en el futuro previsible para seguir funcionando (en realidad para
prolongar su agonía) necesitan bajar aún más los costos periféricos hasta llevar el
proceso al nivel de saqueo. Por su parte los periféricos no pueden prescindir de esos
mercados centrales, no tienen como remplazarlos completamente ni a corto ni a mediano
plazo.
Un horizonte de guerras y crisis se va instalando de manera irresistible.
Asistimos actualmente a una doble carrera contra el tiempo. En primer lugar la de
Occidente y Japón que buscan someter en unos pocos años al resto del mundo para
saquear sus recursos naturales y exprimir velozmente lo que reste de sus mercados
internos. Sus estrategas consideran que de ese modo podrían reducir los costos de sus
empresas, preservar sus ganancias y sostener a los mercados internos imperiales o por lo
menos desacelerar su declinación. Aunque el logro de esas metas choca con resistencias
periféricas (estatales y populares) que el Imperio no ha podido hasta ahora anular, además su decadencia económica y política reduce año tras año la eficacia de dichos proyectos.
Por su parte los capitalismos emergentes también desarrollan una guerra contra el tiempo
aunque a un plazo más largo que se va acortando. En torno del BRICS, las integraciones
eurasiáticas, latinoamericanas, etc. buscan desarrollar mercados comunes que remplacen
a los mercados occidentales declinantes generando de ese modo una dinámica capaz de
salvarlos del desastre global motorizado por Occidente e incluso arrastrando a este último
más adelante hacia una nueva prosperidad. Pero esa ilusión enfrenta problemas de casi
imposible solución.
Los emergentes periféricos necesitan tiempo para reconvertirse y
adaptarse a los mercados de reemplazo internos y externos, si los capitalismos centrales
se derrumban a corto plazo los emergentes sufrirán el impacto de esa retracción y
entrarán en un período de crisis explosivas. Para que los capitalismos centrales no se
derrumben a corto plazo prolongando una suerte de declinación controlada sería
necesario que los mismos preserven sus privilegios monetarios (hegemonía del dólar) y
comerciales pero eso solo es posible a costa de la estabilidad económica y política de los
capitalismos emergentes. Doblegando a Rusia, China, Irán y sus aliados y amigos
periféricos podrían entonces saquear libremente al conjunto de la periferia. Occidente
lograría una suerte de aterrizaje suave con lo que el planeta ingresaría en una era de
decadencia general prolongada.
Dicho de otra manera: para no caer los emergentes necesitan que Occidente demore,
desacelere su caída y para que ello ocurra Occidente necesita saquear a la periferia,
hacer caer a los emergentes. De todos modos si Occidente llega a tener éxito y sumerge
en el caos al resto del mundo seguramente ese caos provocará el quiebre de sus propias
sociedades.
En realidad ambas carreras contra el tiempo tienden a converger en un proceso común de
crisis, sus ritmos diferenciados de desaceleración del crecimiento económico comienzan a
acercarse, (Brasil y Rusia por ejemplo se estancan actualmente igual que Inglaterra o
Japón) integrándose a un espacio universal de crisis políticas, financieras, militares,
sociales, locales, regionales, etc., es decir a la trama compleja de la decadencia del
capitalismo como sistema mundial. Las esperanzas de superación de la crisis desde el
interior del sistema se van diluyendo, Occidente no recupera sus glorias definitivamente
perdidas y desde la periferia no llega la regeneración, el rejuvenecimiento del capitalismo.
Algunos años antes de la Comuna de París Proudhon describía a la Francia decadente de
su tiempo de la siguiente manera: “
Todas la tradiciones están gastadas, todas las
creencias anuladas, en cambio el nuevo programa no aparece, no está en la conciencia
del pueblo, de ahí lo que yo llamo '
la disolución
'. Es el momento más atroz en la
existencia de las sociedades
1
. Como sabemos unos pocos años después, desde lo más
profundo del desastre emergió la Comuna de París (1871), insurgencia efímera pero
decisiva que iluminó las rebeliones del siglo XX.
El horizonte negro que nos ofrece esta civilización contrasta con la increíble vitalidad
demográfica, tecnológica y social en general que demuestra la humanidad lo que anuncia
choques, confrontaciones, alternativas que deberían ir más allá de los límites deteriorados
del sistema.
1
Citado en Pierre Olivier, “La Commune”, Ch. 1, Gallimard, Paris, 1939