El G77+China, grupo de 133 países que se reunió en Santa Cruz, Bolivia, para festejar sus 50 años, firmó una declaración en la que rechaza el bloqueo económico que sufre Cuba, al tiempo que apoyó al gobierno de Nicolás Maduro y la posición de Argentina en su reclamo de soberanía por las islas Malvinas. También considera como su principal prioridad la erradicación de la pobreza.
El encuentro, donde el presidente Evo Morales funge como anfitrión, redactó un documento donde señala que “el grupo de 133 países rechaza el bloqueo económico a Cuba, acción que afecta a su desarrollo”, según relató a la prensa el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti. Asimismo, mencionará un respaldo a Maduro. A juicio de Llorenti, “existe un acoso del imperialismo y la oposición de Venezuela al presidente Maduro, lo que movilizó al G77 a apoyarlo, porque fue elegido democráticamente”.
Sin embargo, el punto principal de la declaración es la lucha contra la pobreza. “El documento reconoce que la pobreza es una afrenta a la dignidad humana y destacamos conjuntamente que la erradicación de ella es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad”, dijo Llorenti. “Hacemos hincapié en que el problema de la desigualdad es más grave que nunca, debido a la riqueza extrema”, añadió.
El G77+China también reafirma su intención de hacer efectivas medidas que permitan a los pueblos acceder a los servicios básicos y reafirma al hambre como una violación a la dignidad humana, al tiempo que reclama por la inmediata eliminación “de todas las formas de agricultura subsidiaria que distorsionan el mercado”, dijo Llorenti. Evo Morales, por su parte, pidió que Rusia se incluya en el grupo, al tiempo que exigió la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU.
La reunión sirve también como escenario para toda clase de reivindicaciones. Por ejemplo, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió a Estados Unidos y Europa que reconozcan su gobierno, elegido en julio del año pasado en unas votaciones calificadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional. Según Mugabe, éstas fueron “libres, creíbles y un reflejo de la voluntad del pueblo”. También pidió que se levanten las sanciones que imperan sobre su país, por violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió un nuevo orden financiero. “Es preciso exigir condiciones comerciales justas para productores e importadores a los guardianes del capital, centrados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a los defensores del neoliberalismo agrupados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que intentan dividirnos”, dijo. También defendió a Maduro del “imperialismo y los oligarcas”.
Fuente: DW Luis Viera
0 comentarios :
Publicar un comentario