Tal como pudo reconstruir De Carlotto de los testimonios de distintos detenidos, el bebé fue arrebatado de los brazos de la joven madre pocos días después de nacer en un hospital militar de Buenos Aires.
Laura fue asesinada de un disparo en el cráneo y otro en el vientre para intentar borrar las huellas de su embarazo. Su cuerpo fue entregado a sus padres, algo muy inusual en la dictadura. La búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Asimismo, según relató a medios locales el hijo de Estela, "Kibo" Carlotto, quien se desempeña en Argentina como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la emoción que vivía él y toda su familia era tal que todos se encontraban en shock.
La noticia conmocionó incluso a la presidenta Cristina Fernández
"Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible", expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá "tomar una decisión en algunas cuestiones".
El nieto recuperado, es el número 114 que las Abuelas con las que se logran reencontrar.
La noticia tuvo gran impacto en Argentina donde De Carlotto es considerada un emblema de la lucha por la búsqueda de verdad y justicia de los crímenes cometidos durante una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.
Por ello, la presindenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó por teléfono a Estela y "lloró" con ella "de alegría".
Univision.com
El nieto de Estela de Carlotto fue criado como Ignacio Hurban y es pianista. (Imagen tomada de Twitter).
"Me llamó Cristina, me decía si era cierto, le dije que sí y ahí lloramos juntas, en medio de la alegría del momento", indicó Carlotto durante la rueda de prensa en la que anunció el hallazgo de su nieto.
Unas 30,000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.
¿Quién es el nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo?
El nieto de Estela de Carlotto fue criado como Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, según informes de diarios locales que agregan que está casado y es hincha del River.
El hombre, que actualmente tiene 36 años, es pianista y director de la escuela de música "Hermanos Rossi" de Olavarría, de acuerdo con datos publicados en su página web.
Su biografía pública señala que en su adolescencia estudió en el I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y luego, continuó sus estudios clásicos en el conservatorio "Ernesto Mogávero" de Olavarría.
En su carrera ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, publicó el rotativo argentino La Nación.
El trabajo de Ignacio Hurban, quien además de pianista es arreglista y compositor, pasa por el jazz, tango y world music y puede escucharse en las redes sociales Bandcamp y Soundcloud, así como en su sitio web (www.ignaciohurban.com.ar).
Univision.com
Realizó sus estudios clásicos en el conservatorio "Ernesto Mogávero" de Olavarría. (Imagen tomada del sitio web de Ignacio Hurban).
En su página web, subió ensayos de jazz y en los últimos años también escritos sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.
Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.
Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo "Música por la Identidad", que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.
0 comentarios :
Publicar un comentario